EVENTOS Y NOVEDADES:

Actualizado a 11 de junio

HORARIO

➡️De 10 a 14 y de 17 a 20⬅️

De Lunes a Viernes

Imagen

EVENTOS EN JUNIO:

Imagen

Autores: Jordi Bru photography Alex Claramunt (Vídeo de presentación)
Coloquio: Rafael Rodrigo

Desde las ardientes arenas de Berbería hasta los fríos canales de Flandes, los Tercios de la Monarquía Hispánica dominaron los campos de batalla del mayor imperio de la Edad Moderna durante siglo y medio. En Los tercios de Jordi Bru (Pamplona, 1967), la mirada fotográfica de este artista de nuestro tiempo reconstruye con precisión artesanal la riquísima historia de estos soldados, no solo españoles, sino también italianos, alemanes, valones… La cotidianidad y sus múltiples avatares, desde el juego hasta la religión, la relación con la población civil, la versatilidad táctica, el armamento, la meticulosa logística y la multiplicidad de frentes en los que actuaron los Tercios quedan plasmados en las creaciones de Jordi Bru, que, a partir de múltiples fotografías tomadas en reconstrucciones históricas, como la célebre Slag om Grolle, construye atmosféricas escenas de batalla y de vida cotidiana jalonadas por docenas de pequeños detalles. Tras cada una de estas reconstrucciones se oculta un cuidadoso proceso de documentación que garantiza la exactitud de los detalles de acuerdo con lo que nos cuentan las crónicas que sucedió. En este volumen recogemos veintisiete creaciones de Bru dedicadas a los Tercios, cada una de ellas acompañada por un texto de Àlex Claramunt Soto, director de Desperta Ferro Historia Moderna y especialista en los siglos XVI y XVII. Las escenas sumergen al lector en la época y lo aproximan a las ricas historias de batallas, asedios, escaramuzas y otros hechos de armas que encierran, así como a los múltiples pequeños detalles que nos desvelan cómo vivieron –y cómo murieron– los soldados del Rey Católico, y nos permiten comprender, además, cómo fue posible que estos soldados, pese a sus muchos enemigos en tres continentes, mantuviesen durante largas décadas la hegemonía mundial de la Monarquía Hispánica.

Entrada libre hasta completar aforo.
PD: Debido a la situación actual el aforo está reducido a solamente un 30%, por lo que se ruega reservar previamente.

Imagen

Con arcabuz, espada, y el arrojo típico de un militar venido de la Península Ibérica. Así combatieron los soldados españoles que, un siete de octubre de 1571, derramaron su sangre sobre la cubierta de decenas de buques para detener, en el golfo de Lepanto, las pretensiones expansionistas turcas.

No obstante, lo que no sabían todos aquellos soldados es que no sólo habían aplastado a la gran flota otomana que amenazaba el Mediterráneo, sino que también se habían ganado, a base de cañonazo y mandoble, un hueco en los libros de historia. Así, después de que se disipara el humo de las piezas de artillería, el mar quedó como testigo de una de las mayores victorias navales españolas.

Entrada libre hasta completar aforo.
PD: Debido a la situación actual el aforo está reducido a solamente un 30%, por lo que se ruega reservar previamente.

Imagen

Ponentes:
Paco Álvarez y Rafael Rodrigo

Los ejércitos del Lacio, de Roma, llegaban a un nuevo territorio inicialmente buscado como objetivo militar. Una vez incorporado al imperio, y especialmente tras la reforma impulsada por Augusto para el gobierno y la organización de las provincias, el propósito de Roma era ya dar forma al nuevo territorio haciendo de él una provincia dentro de su imperio y de la estructura de su administración. Para los habitantes de la Península Ibérica este proceso les reportó grandes beneficios.

La civilización romana supuso la consolidación y difusión del modelo social que fue capaz de producir el mundo antiguo y que constituye su aportación última a la historia de los hombres: el modelo de vida urbana opuesto al modelo rural. Los veteranos de la conquista crearon una red de ciudades que se convirtieron en focos de difusión de su modelo social: extendieron el latín y su escritura como lengua universal y vehículo de la cultura grecolatina; finalmente, establecieron unos principios económicos y unas reglas de juego en el mercado que aún siguen vigentes. De la antigua Iberia hasta la mediterránea Hispania, en un proceso de constante capilarización cultural, los caminos de Roma se ramificarían hasta vertebrar nuestra civilización.

En estas páginas se habla de guerra y de paz. De la vida y de la muerte. De la vida que daba sentido a las nuevas ciudades construidas según el modelo metropolitano, y de la muerte que tan fácilmente se alcanzaba en los campos de batalla o en los espectáculos sangrientos. Pero se habla sobre todo de permanencia, de cómo permanecen intactos los límites, las fronteras que los romanos marcaron. Para nuestro asombro. Para nuestro gozo.

Entrada libre hasta completar aforo.
PD: Debido a la situación actual el aforo está reducido a solamente un 30%, por lo que se ruega reservar previamente.