La ingeniería del Ejército romano

Referencia: 2502202104

26,95 €
Impuestos incluidos

A la venta el 03/03/2021

Cantidad

  • Pago seguro. Le garantizamos la máxima seguridad en su pago y la confidencialidad de los datos. Todas las operaciones de pago se realizan a través de un servidor seguro, basado en el Standard SSL. Pago seguro. Le garantizamos la máxima seguridad en su pago y la confidencialidad de los datos. Todas las operaciones de pago se realizan a través de un servidor seguro, basado en el Standard SSL.
  • Política de envío. Los paquetes se envían a los pocos días de la recepción del pago. Tus artículos irán bien protegidos. Política de envío. Los paquetes se envían a los pocos días de la recepción del pago. Tus artículos irán bien protegidos.
  • Política de devolución. Se admiten devoluciones al dia siguiente de la recepción del envío, siempre y cuando se devuelva el producto en las mismas condiciones en que se le envió. Política de devolución. Se admiten devoluciones al dia siguiente de la recepción del envío, siempre y cuando se devuelva el producto en las mismas condiciones en que se le envió.

Calzadas, puentes, acueductos, canales y acequias, e incluso la creación de ciudades y la ejecución de sus obras de infraestructura y su ornato monumental. Cuando no estaban guerreando, los soldados del Ejército romano participaron activamente en grandes obras de ingeniería civil, que aún hoy día seguimos admirando; obras todas ellas en extremo complejas que requirieron la diligencia operacional de ciertos expertos como los mensores (agrimensores) o los libratores (ingenieros topógrafos), presentes entre las filas del ejército y dotados del material y los instrumentos apropiados para su labor, y de una mano de obra abnegada, disciplinada… y gratuita, ya que el Estado debía costear su soldada de todos modos. Jean-Claude Golvin, arqueólogo, arquitecto e ilustrador, vuelve en esta obra, La ingeniería del Ejército romano, a revivir el pasado, tal como ya hiciera con Ciudades del mundo antiguoPalacios imperiales de la Roma antiguaViaje por el antiguo Egipto y Herodes. El rey arquitecto. En esta ocasión su arte y sus conocimientos iluminan una parte olvidada de la historia de Roma, como es la contribución que sus legiones hicieron al paisaje y a nuestro patrimonio histórico actual. Muchos de los edificios cuyos restos siguen orgullosamente en pie en la actualidad fueron erigidos por soldados, devenidos en arquitectos y albañiles para alejarlos del ocio en tiempos de paz, bestia negra de cualquier ejército que, según los autores clásicos, privaba al soldado de sus energías, de su coraje y, sobre todo, de su sentido de la disciplina. No obstante, estas empresas, a menudo titánicas, tenían un precio: el descontento de unos legionarios que veían un desdoro en realizar esas tareas, cuya máxima expresión la ilustra el trágico final del emperador Probo, asesinado por sus propios hombres, hartos de tener que reparar calzadas y acueductos. Sin embargo, estas obras contribuyeron en gran medida a la prosperidad de las regiones conquistadas. Al abrir caminos, erigir magníficos edificios o excavar canales, el Ejército romano participó en el desarrollo económico de las provincias, y, a la postre, en su romanización. 

2502202104

Ficha técnica

Número de Páginas
128
Encuadernación
Blanda con solapas
Autor
Jean-Claude Golvin - Gérard Coulon

16 otros productos en la misma categoría: