• Precio rebajado
  • Novedad

La sangre de Roma. Las Guerras Civiles y el fin de la República

Referencia: 0212201902

29,50 €
28,03 € 5% de descuento
Impuestos incluidos
Cantidad
Últimas unidades en stock

  • Pago seguro. Le garantizamos la máxima seguridad en su pago y la confidencialidad de los datos. Todas las operaciones de pago se realizan a través de un servidor seguro, basado en el Standard SSL. Pago seguro. Le garantizamos la máxima seguridad en su pago y la confidencialidad de los datos. Todas las operaciones de pago se realizan a través de un servidor seguro, basado en el Standard SSL.
  • Política de envío. Los paquetes se envían a los pocos días de la recepción del pago. Tus artículos irán bien protegidos. Política de envío. Los paquetes se envían a los pocos días de la recepción del pago. Tus artículos irán bien protegidos.
  • Política de devolución. Se admiten devoluciones al dia siguiente de la recepción del envío, siempre y cuando se devuelva el producto en las mismas condiciones en que se le envió. Política de devolución. Se admiten devoluciones al dia siguiente de la recepción del envío, siempre y cuando se devuelva el producto en las mismas condiciones en que se le envió.

Puede haber poca discusión a la hora de decir que uno de los periodos más convulsos de la historia de Roma fue el de sus guerras civiles. A lo largo de casi un siglo se fueron produciendo diversos enfrentamientos entre facciones políticas, entre diferentes maneras de ver el mundo y el lugar que Roma debía ocupar en él, que estuvieron a punto con dar al traste con un pueblo que finalmente llegaría a dominar la mayor parte del mundo conocido.

Figuras tan emblemáticas y conocidas mundialmente como los hermanos Sempronio Graco, Cayo Mario, Sila, Sertorio, Julio César, Pompeyo o Marco Antonio jugaron un papel principal en algunas de ellas, ganándose un lugar en la historia universal.

La obra recorre año por año el desarrollo de todos esos conflictos, estudiando sus causas, su devenir y sus consecuencias, constituyendo uno de los textos más completos que sobre este tema se han publicado en español.

Poco más hay que añadir para que todos aquellos interesados en la historia de una ciudad que dominó el mundo durante siglos decidan contar con tan excepcional trabajo en su biblioteca.

 

ÍNDICE

 

NOTA PRELIMINAR

 

INTRODUCCIÓN

 

DOS HERMANOS

Tiberio Sempronio Graco, tribuno de la plebe. Asesinato de Tiberio Sempronio Graco. Disturbios en la región de Pérgamo. Los conservadores controlan el poder. Revuelta de esclavos en Sardinia. Revuelta en la Galia Transalpina. Cayo Sempronio Graco, tribuno de la plebe. Muere el soberano del reino del Ponto. Asesinato de Cayo Sempronio Graco. Represalias de los conservadores. Pacificación de la Galia Transalpina. La Galia Narbonense, provincia romana. Revueltas en Macedonia. Inicios políticos de Cayo Mario.

EL ENEMIGO EXTERNO

Guerra de Numidia. Anexión de Frigia. Cayo Mario, gobernador de Hispania Ulterior. Revuelta de esclavos en Sardinia y Corciga. Aparece Mitrídates VI. Escándalo de las Vestales. Tribus germanas en la Galia Transalpina. Derrota de Roma. Cayo Mario, cónsul. Entra en escena Lucio Sergio Catilina. Cayo Mario, general en Numidia. Tribus germanas en la Galia Narbonense. Derrota de Roma. Primeras conquistas de Mitrídates VI. Revuelta de esclavos en Campania. Fin de la guerra en Numidia. Nueva derrota de Roma. Segundo consulado de Cayo Mario. Los reformistas toman la iniciativa. Revuelta de esclavos en Campania y Sicilia. Cayo Mario, contra los germanos. Mitrídates VI conquista Capadocia. Tercer consulado de Cayo Mario. Piratas en Cilicia. Lucio Apuleyo Saturnino, tribuno de la plebe. Cuarto consulado de Cayo Mario. Victoria ante los germanos. Revuelta en Hispania Ulterior. Quinto consulado de Cayo Mario. Derrota germana en la Galia Cisalpina. Segundo tribunado de Lucio Apuleyo Saturnino. Sexto consulado de Cayo Mario. Fin de la revuelta de esclavos en Sicilia. Victoria sobre los piratas. Asesinato de Lucio Apuleyo Saturnino. Los conservadores retoman el poder. Rebelión en Hispania Citerior e Hispania Ulterior. Nueva revuelta de esclavos en Sicilia. Anexión de la región de Cirenaica.

EL ENEMIGO INTERNO

Malestar entre los pueblos itálicos. Fin de la revuelta de esclavos en Sicilia. Nuevos enfrentamientos en la Galia Cisalpina. Fin de la rebelión en Hispania Ulterior. Cayo Mario y Lucio Cornelio Sila rompen relaciones. Fin de la rebelión en Hispania Citerior. Lucio Cornelio Sila, enviado a Oriente. Mitrídates VI abandona Capadocia. Marco Livio Druso, tribuno de la plebe. Los pueblos itálicos se cansan de esperar. Asesinato de Marco Livio Druso. Comienza la Guerra Social. Disturbios en Oriente. Lucio Cornelio Sila, cónsul. Enfrentamientos contra Mitrídates VI. Fin de la Guerra Social. Disturbios en Egipto. Victoria de Mitrídates VI y asesinato de miles de romanos. Cayo Mario contra Lucio Cornelio Sila.

SANGRE ROMANA

Guerra civil. Lucio Cornelio Sila, enviado de nuevo a Oriente. Lucio Cornelio Cinna y Cayo Mario toman el poder. Asesinatos en masa. Séptimo consulado de Cayo Mario. Muerte de Cayo Mario. Lucio Valerio Flaco, enviado a Oriente. Muerte de Lucio Valerio Flaco. Tercer consulado de Lucio Cornelio Cinna. Cayo Julio César recibe la “toga virilis”. Lucio Cornelio Sila pacta con Mitrídates VI. Muerte de Cayo Fimbria. Cneo Pompeyo entra en escena. Asesinato de Lucio Cornelio Cinna. Cneo Papirio Carbo, cónsul. Los conservadores se reorganizan. Regreso a Italia de Lucio Cornelio Sila. Disturbios en Oriente. Quinto Sertorio huye a Hispania. Fin de la guerra civil. Lucio Cornelio Sila, dictador. Comienzan las proscripciones. Tropas contra Quinto Sertorio. Disturbios en Egipto. Quinto Sertorio se apodera de Hispania Ulterior. Ptolomeo XII “Auletes”, soberano de Egipto. Quinto Cecilio Metelo Pío, enviado a Hispania. Mitridatos VI renace de sus cenizas. Muerte de Lucio Cornelio Sila. Revuelta de Marco Emilio Lépido. Quinto Sertorio gana terreno en Hispania. El Senado necesita a Cneo Pompeyo “el Grande”. Muerte de Marco Emilio Lépido. Quinto Sertorio se apodera de Hispania Citerior. Cneo Pompeyo “el Grande”, enviado a Hispania.

UN GRAN GENERAL

Quinto Sertorio se enfrenta a los gobernadores romanos. Se combate la amenaza pirata. Bitinia, provincia romana. Mitrídates VI se alza en armas. Derrotas de Quinto Sertorio. Rebelión de Espartaco. Asesinato de Quinto Sertorio. Marco Licinio Craso, contra Espartaco. Muerte de Espartaco. Regreso de Cneo Pompeyo “el Grande” a Italia. Marco Licinio Craso y Cneo Pompeyo “el Grande”, cónsules. Los reformistas se reagrupan. Cayo Julio César, cuestor en Hispania Ulterior. Lucio Licinio Lúculo se enfrenta a Tigranes II. Cneo Pompeyo “el Grande”, contra los piratas. Mitrídates VI y Tigranes II contraatacan. Disturbios en Judea. Tras derrotar a los piratas, Cneo Pompeyo “el Grande” toma el mando de la guerra en Oriente. De nuevo Lucio Sergio Catilina. Guerra civil en Judea.

PUNTO DE INFLEXIÓN

Cneo Pompeyo “el Grande” y los judíos. Muerte de Mitrídates VI. Cayo Julio César, Pontífice Máximo. Marco Tulio Cicerón, cónsul. Conspiración de Lucio Sergio Catilina. Cneo Pompeyo “el Grande” toma Yerushaláyim. Muerte de Lucio Sergio Catilina. Problemas en la Galia Transalpina. Escándalo de la “Bona Dea”. Regreso de Cneo Pompeyo “el Grande” a Italia. Cayo Julio César, propretor en Hispania Ulterior. Los Helvecios en la Galia. Cayo Julio César, cónsul.

LA UNIÓN HACE LA FUERZA

Alianza entre Cneo Pompeyo “el Grande”, Marco Licinio Craso y Cayo Julio César. Cayo Julio César, procónsul de la Galia Cisalpina, Iliria, y la Galia Transalpina. Publio Clodio Pulcro, tribuno de la plebe. Marco Tulio Cicerón, condenado al exilio.

EL PODER Y LA ENVIDIA

Cayo Julio César se enfrenta a los helvecios. Marco Porcio Catón anexiona Chipre. Ptolomeo XII “Auletes”, expulsado de Egipto. Cayo Julio César derrota a Ariovisto. Comienza la Guerra de las Galias. Revueltas en Judea. Marco Tulio Cicerón regresa a Roma. Cneo Pompeyo “el Grande” y los conservadores. Publio Clodio Pulcro y Tito Annio Milón. Acuerdos de Lucca. Consulado conjunto de Marco Licinio Craso y Cneo Pompeyo “el Grande”. Cayo Julio César se enfrenta a los Germanos. Cayo Julio César cruza el Rin. Ptolomeo XII “Auletes”, repuesto en el trono. Expedición de Cayo Julio César a Albión. Nueva guerra civil en Judea. Marco Licinio Craso, procónsul de Siria. Segunda expedición de Cayo Julio César a Albión. Campaña parta de Marco Licinio Craso. Muerte de Julia. Los eburones asesinan a los legados de Cayo Julio César. Giro político de Cneo Pompeyo “el Grande”. Muerte de Marco Licinio Craso. Asesinato de Publio Clodio Pulcro. Cneo Pompeyo “el Grande”, cónsul sin colega. Vercingétorix, caudillo galo. Cayo Julio César conquista la Galia. Muerte de Ptolomeo XII “Auletes”. Últimos combates en la Galia. Los conservadores, contra Cayo Julio César.

SIN RETORNO

Cayo Julio César cruza el Rubicón. Huida a Oriente. Cayo Julio César entra en Roma. Sitio de Massilia. Campaña en Hispania. Cneo Pompeyo “el Grande” se rearma. Cayo Escribonio Curión en África. Victoria de Cayo Julio César en Hispania. Cayo Julio César, dictador. Massilia se rinde. Cneo Pompeyo “el Menor” se entrevista con Cleopatra VII. Cayo Julio César regresa a Roma. Campaña en Oriente. Muerte de Tito Annio Milón. Batalla de Dyrrachium. Batalla de Farsalia. Asesinato de Cneo Pompeyo “el Grande”. Cayo Julio César llega a Alejandría. Revuelta de Alejandría. Los pompeyanos se refugian en África. Revuelta en Hispania Ulterior. Farnaces II invade Siria y Capadocia. Victoria de Cayo Julio César en Alejandría. Cayo Julio César y Cleopatra VII. Reorganización de Oriente. Enfrentamientos con Farnaces II. Regreso de Cayo Julio César a Italia. Cneo Pompeyo “el Menor” en Hispania Ulterior. Campaña en África. Muerte de Marco Porcio Catón. Victoria de Cayo Julio César en África. Disturbios en Judea. Revueltas en Siria. Los pompeyanos se refugian en Hispania Ulterior. Cayo Julio César regresa a Roma. Cleopatra VII se instala en la capital. Nueva campaña en Hispania. Sexto Pompeyo huye. Derrota total de los pompeyanos. Cayo Julio César regresa a Roma. Cayo Octavio viaja a Oriente. Inicio de la conjura. Asesinato de Cayo Julio César.

TIEMPOS INCIERTOS

Marco Antonio toma el poder. El joven Cayo Octavio. Cleopatra VII regresa a Egipto. Marco Antonio y Cayo Octavio, enemigos. Contratiempos en Siria. Marco Junio Bruto, gobernador de Macedonia. Guerra de Mutina. Cayo Casio Longino, gobernador de Siria. Derrota de Marco Antonio. Sexto Pompeyo, aliado del Senado. Cayo Octavio amenaza Roma. Cayo Octavio, cónsul. Los “libertadores”, enemigos de la República. Marco Junio Bruto y Cayo Casio Longino se rearman. Acuerdos de Bononia. Proscripciones. Sexto Pompeyo, enemigo de la República. Disturbios en Judea. Cayo Julio César, un dios. Sexto Pompeyo pacta con los magnicidas. Marco Antonio y Cayo Julio César Octaviano, en Oriente. Batalla de Philipos.

LA AGONÍA DE LA REPÚBLICA

Nuevo reparto de territorios. Marco Antonio permanece en Oriente. Cayo Julio César Octaviano regresa a Italia. Guerra de Perusia. Marco Antonio y Cleopatra VII. Cayo Julio César Octaviano acumula poder. Los partos invaden Siria. Marco Antonio en Brindisium. Acuerdos de Brindisium. Marco Antonio desposa a Octavia. Herodes llega a Roma. Sexto Pompeyo, cada día más fuerte. Expulsión de los partos. Marco Antonio en Siria. Pacto de Misenum. Enfrentamientos con Sexto Pompeyo. Acuerdos de Tarentum. Toma de Yerushaláyim. Cleopatra VII controla a Marco Antonio. Campaña parta. Guerra de Sicilia. Derrota de Sexto Pompeyo. Revuelta de Marco Emilio Lépido. Cayo Julio César Octaviano regresa a Roma.

SOLO PUEDE HABER UN VENCEDOR

Sexto Pompeyo amenaza de nuevo. Marco Antonio en Alejandría. Muerte de Sexto Pompeyo. Segundo consulado de Marco Antonio. Campaña en Armenia. Campaña en Iliria. Cayo Julio César Octaviano regresa a Roma. Donaciones de Marco Antonio. Ruptura con Octavia. El testamento de Marco Antonio. Ruptura de relaciones. Marco Antonio, enemigo de la República. Se declara la guerra a Cleopatra VII. Comienzan los enfrentamientos. Batalla de Accium. Muerte de Marco Antonio y Cleopatra VII. Cayo Julio César Octaviano, dueño y señor de Roma.

EPÍLOGO

BIBLIOGRAFÍA

NOTAS

0212201902

Ficha técnica

Número de Páginas
616
Encuadernación
Blanda
Autor
JM. Franco

16 otros productos en la misma categoría: