AZULES y GRISES: Una historia de la Guerra de Secesión y sus combatientes españoles

El título del libro Azules y Grises Una historia de la Guerra de Secesión y sus combatientes españoles no refleja de por sí el contenido del libro en su dimensión completa, habida cuenta que, a través de sus digresiones oportunas, el texto va más allá del propio conflicto para dar una visión de conjunto de lo que representó España en Estados Unidos hasta el estallido de la propia Guerra de Secesión,

Pérdida y recuperación de Salsas. 1639.

En Alemania en diciembre de 1638 el enemigo del imperio, Duque de Weymar, sueco, tomó Brisach en la Alsacia, trató de alojarse en el condado de Borgoña pero los borgoñones, unidas sus fuerzas, le dieron una derrota y salió malherido y muchos días después murió, o en alguna de las 2 grandes batallas con los loreneses, imperiales y borgoñones en abril 1639. Ayudaría, sin duda, el gran amunicionamiento de la Borgoña que hizo en 1638 D. Diego de Saavedra en su viaje.

La Infantería de Marina Española  

Aunque el antecedente hispano más antiguo de la infantería embarcada en España se remonta a las Partidas de Alfonso X El Sabio nombrando en los buques de la armada castellana a “los  sobresalientes” como hombres de armas que no efectuaban labores marineras si no de armas, habrá que esperar  algunos siglos más para que la Infantería de Marina sea reconocida como  tal.

El “Strategikon” del emperador bizantino Mauricio.

Trabajo serio y riguroso de tres autores sin ser profesores de universidad y por puro amor a la ciencia. Realizar la traducción en edición crítica en español de una fuente militar tardoantigua es siempre una labor ardua, y los editores de esta magnífica edición del Strategikon de Mauricio emprendieron hace varios años esta tarea para poner a disposición de historiadores, militares y aficionados a la historia una obra básica para conocer los ejércitos del Imperio Romano de Oriente.

Estudiando la romanización

A veces me pregunto cómo es que los indígenas de aquí se convirtieron después de 200 años de guerra, de guerreros indómitos, en romanos de pura cepa. Ese ciudadano romano del siglo I nacido en Complutum, tiene muy poco que ver con su abuelo carpetano, aunque conserve el gentilicio indígena tal vez, y adore a dioses antiguos además de a Augusto y a Júpiter.

“¡Puedo ver el Kremlin!”. Moscú 1941 ¿Hasta dónde avanzaron realmente las tropas alemanas?

En junio de 1941 las tropas alemanas lanzaron Barbarroja, la invasión de la URSS, una campaña que según el OKH destruiría al ejército soviético en unas pocas semanas, como ya había ocurrido en 1939 en Polonia y en 1940 en Francia. Las semanas se convirtieron en meses y en octubre de 1941, tras durísimos combates, el alto Estado Mayor alemán planteó la Operación Tifón, cuyo objetivo era tomar Moscú. Los germanos dicen que estuvieron a punto de conseguir la toma de la capital del soviético y...

El gobierno de Íñigo Vélez de Guevara, VIII Conde Oñate, en Nápoles (1648-1653)

En las páginas que siguen planteamos un estudio de enfoque global sobre una época y un contexto espacial muy determinados. Pretendemos profundizar en el conocimiento de la teoría y práctica del poder de la Monarquía Hispánica, a partir del análisis de los acontecimientos vividos en el reino de Nápoles durante el periodo de tiempo comprendido entre los años de 1648 y 1653.

Aportaciones españolas a la Humanidad en el siglo XVI. La globalización del comercio mundial y el Galeón de Manila

Durante las conferencias de la II Semana de Novela Histórica de Pozuelo de Alarcón (3-7 de febrero, 2020), Elvira Roca Barea y José Calvo Poyato hablaron de tres importantes aportaciones de España a la humanidad en el siglo XVI, no siempre reconocidas ni valoradas lo suficiente. Pero hubo al menos una cuarta, la globalización del comercio mundial, que citaron solo de pasada. De todas ellas, sobre todo de la última, escribimos a continuación.

Batalla y toma de Lérida. 1644.

Recuperado felizmente en la campaña pasada el importantísimo castillo de Monzón por las armas católicas, Don Felipe de Silva, capitán general del ejército real, dio órdenes al Marqués de Mortara, maese de campo general, distribuyolas el Marqués, pasó muestra al ejército en un día y en otro a primero de mayo con pocas horas de diferencia le juntó en la campaña de Berbegal con 9554 infantes y 4436 soldados de caballería.

El lejano oeste del cine y el lejano oeste español

La figura siguiente resume todos los elementos que estamos acostumbrados a ver en las películas del oeste, o más exactamente, del sudoeste americano. Si revisamos los múltiples detalles del bordado nos daremos cuenta de que la prolija descripción que contiene se ciñe a la segunda mitad del siglo XIX. De no ser así, no aparecerían en el centro dos locomotoras de vapor y un clavo de oro representando la consecución del enlace por ferrocarril entre el este y el oeste de los Estados Unidos....

“La marcha Radetzky”: ¿Una pieza militarista, nacionalista, represora y nazi?

¿Quién fue Radesky y por qué razón Johann Strauss (padre) decidió componer esta pieza en 1848? ¿Por qué se la considera en Austria una especie de himno nacional y de hecho es interpretada antes de los partidos de fútbol de la selección austriaca? Y finalmente, ¿Por qué razón en este año se ha interpretado la pieza original y no con los arreglos que en 1914 realizó el músico Leopold Weninger?

Dunas 1639. Porqué fue una victoria española.

Del combate de Dunas podemos saber por Matías de Novoa, secretario de Felipe IV, en su Historia de Felipe IV, libro VII, página 110 que “Nos tomaron 6 navíos pero ellos perdieron en ambos reencuentros pasados de 20 que se fueron a pique de los golpes de nuestra artillería”. Siendo secretario estaría bien informado de las distintas fuentes de los vividores de la batalla.

Los primeros presidios españoles en el Norte de Nueva España

Una de las imágenes más repetidas en las películas del Oeste made in Hollywood es la de un fuerte hecho de madera donde se aloja un destacamento montado, normalmente del archiconocido 7º de caballería. Sin embargo, casi tres siglos antes de la aparición de estos puestos de frontera las autoridades del Virreinato de Nueva España tuvieron que acometer la protección de los caminos, poblaciones, caravanas y colonos que comenzaron a asentarse en la frontera Norte del Vierreinato de los ataques de...

Aspectos militares de la Guerra Civil: Franco y su liderazgo militar

Recientemente, algunos historiadores han comenzado a reconsiderar las capacidades de Franco como líder militar, al ver su desempeño dentro del contexto de su propio entorno cultural y político, en lugar de con tácticas de una era posterior o de otras tradiciones militares propias de otras naciones.

1843: Adopción de la bandera de España.

Las banderas y estandartes de todos los cuerpos é institutos que componen el ejército, la armada y la Milicia nacional serán iguales en colores á la bandera de guerra española

Grandezas de la espada (1605)

Libro de las grandezas de la Espada, en qve se declaran mvchos secretos del que compuso el Commendador Geronimo de Carrança Madrid : por los herederos de Juan Iñiguez de Lequerica, 1605 (Al fin: Madrid : En la Imprenta del Licenciado Varez de Castro, 1600) Enlace al libro en PDF: