Los Tercios: ¿Cuándo surgieron?

Resultado de imagen de tercios dalmau

Es una evolución desde la guerra de Granada, terminada en 1492, que fue la última de las guerras medievales, donde se seguían contando con mesnadas, milicias concejiles y otras unidades señoriales y reales: Santa Hermandad o Guardas Reales.

Durante las campañas de Italia de “El Gran Capitán” podemos hablar de coronelías, es decir, unidades de infantería al mando de un coronel, donde las armas de fuego aumentan de forma considerable desde los primeros combates hasta la victoria de Ceriñola.

La evolución de estas coronelías llega hasta las batallas de Biccoca (1522) o Pavía (1525) donde las unidades españolas de infantería se parecen mucho a lo que entendemos como Tercios, si bien tal denominación todavía no ha sido utilizada.

Verdaderamente no hay una fecha exacta es una evolución entre finales del siglo XV e inicios del siglo XVI, desde esas coronelías de Fernández de Córdova, hasta los Tercios de Carlos V.

Pero en historia es muy común buscar una fecha exacta. Así por ejemplo, nos podríamos remontar a las ordenanzas de gentes de guerra de 1497 que divide a la infantería en tres grupos: gentes de lanzas, de ballesteros y de espingarderos. Aunque parece una fecha demasiado temprana como para poder hablar de tercios.

Por comodidad y desde los años ochenta del siglo XX, incluyendo el decreto firmado por el rey Juan Carlos I,  se considera que la fecha oficial de creación de los tercios fue en 1536 con la Ordenanza de Génova. De hecho es el primer documento escrito en el que aparece la palabra Tercios para designar a la infantería española.

Así pues, si tuviésemos que poner una fecha concreta para su nacimiento esta debería de ser el 15 de noviembre de 1536, día en el que el emperador Carlos V  firmó la Ordenanza de Génova.

Sería un buen día para conmemorar a estas unidades y las gentes que formaron parte de ellas, las cuales,  a lo largo de casi dos siglos de historia de la Monarquía Hispánica, escribieron algunas de las más increíbles y maravillosas páginas de la historia.

Lectura recomendada:

Resultado de imagen de pavía a rocroi de julio albi

All comments