Grandezas de la espada (1605)

Libro de las grandezas de la Espada, en qve se declaran mvchos secretos del que compuso el Commendador Geronimo de Carrança

Madrid : por los herederos de Juan Iñiguez de Lequerica, 1605 (Al fin: Madrid : En la Imprenta del Licenciado Varez de Castro, 1600)

Enlace al libro en PDF: http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000134471&page=1&fbclid=IwAR0C9FWCJcWUcTi46AilV7mHJAb8muAM8jGhmz-e-92CF4fauqSxVFsnqNk

Luis Pacheco de Narváez (Baeza, 1570- †Madrid1640) fue un noble y militar español, así como figura primordial de la escuela de esgrima española denominada Verdadera Destreza.

Nacido en Baeza, cursó la carrera de las armas, llegando a ser sargento mayor en las islas Canarias, más concretamente en Fuerteventura y Lanzarote.

En 1624, se convierte en maestro mayor de esgrima de Felipe IV. Tal cargo llevaba aparejada la potestad de ser el examinador de los postulantes a ser maestros en el arte de manejar la espada, así como Maestro Mayor del Reino.

Es incierto el momento en el que Pacheco entra en contacto con la obra de Jerónimo Sánchez de Carranza. Sin embargo, no llegó a ser alumno suyo, como se ha especulado.

Inspirado por Carranza, escribe hasta once tratados sobre esgrima, siendo el más conocido y popular el “Libro de las grandezas de la espada en que se declaran muchos secretos del que compuso el comendador Jerónimo de Carranza” (año 1600). En la misma temática tiene “Las Cien conclusiones o formas de saber de la verdadera destreza” (1608), “Al duque de Cea” (1618), “Modo fácil y nuevo para examinarse los maestros en la destreza de las armas” (1625), “Engaño y desengaño de los errores que se han querido introducir en la destreza de las armas” (1635), “Advertencias para la enseñanza de la filosofía y destreza de las armas así a pie como a caballo” (1639), aparece como obra póstuma “Nueva Ciencia y Filosofía de la destreza de las armas” (1672).

Estaba considerado como una de las mejores espadas de Europa, y su nombre era sinónimo de buen esgrimidor.

El trabajo realizado por Luis Pacheco de Narváez presenta todo un sistema conceptual y metodológico, denominado Verdadera Destreza, recogido de forma fehaciente y perfectamente explicado en los textos de la época, pero además se constituye en un auténtico camino para el desarrollo personal del esgrimidor.

El corpus terminológico y conceptual asociado a las acciones prácticas que constituyen la teoría de la esgrima, su sistema teórico mediante el que se explican todas las acciones y toda la realidad presente en un combate con espadas es lo que denominamos Ciencia.

La acepción Ciencia no tiene aquí el sentido por el que hoy en día es más conocida, sino el sentido que se le atribuía en la época que estudiamos: el de un cuerpo de conocimientos ordenados y dotados de una coherencia interna, en este caso aquellos que se utilizan para explicar lo que ocurre en la frase de armas.

Lectura recomendada:

de-pavia-a-rocroi-los-tercios-espanoles.

All comments