Dunas 1639. Porqué fue una victoria española.

Autor: Antonio Gómez Cayuelas.

De nuevo, el combate naval de Dunas de 1639 se convierte en uno de esos tantos combates que hay en la Wikipedia cuyas referencias son extranjeras con respecto a España a la hora de valorar el resultado de una batalla y la realidad según fuentes españolas es todo lo contrario, pensaba que Trafalgar era la mayor mentira pero las Dunas no se queda atrás. En este caso cita la Wikipedia la batalla como victoria holandesa con 1 barco hundido, 300  muertos o heridos holandeses, y por los españoles 14 barcos capturados, 51 barcos destruidos, 7000 muertos o ahogados. Refiriéndose al combate del 21 de octubre al salir de Dunas. Su fuente es “Warfare and armed conflicts: a statistical enciclopedia of casualty and other figures 1492-2015”. Este es un nuevo episodio de propaganda, de leyenda negra respecto a los hechos bélicos, leyenda de mentiras que ha recogido este libro. Y con este articulo vamos a demostrar que las fuentes españolas dicen otra cosa, dicen exactamente lo contrario, que los holandeses perdieron mucho y los españoles no tanto.

Del combate de Dunas podemos saber por Matías de Novoa, secretario de Felipe IV, en su Historia de Felipe IV, libro VII, página 110 que “Nos tomaron 6 navíos pero ellos perdieron en ambos reencuentros pasados de 20 que se fueron a pique de los golpes de nuestra artillería”. Siendo secretario estaría bien informado de las distintas fuentes de los vividores de la batalla.

La traición inglesa.

Fueron 2 combates, uno antes de entrar en Dunas y otro después al salir. Por eso tuvieron que entrar en Dunas por estar desaparejados y sin pólvora, posiblemente con dificultades de arribar a Mardique o Dunquerque sin antes reaparejarse.

Hay que notar que en la carta que el Conde de Estrades envió a Richelieu, de 26 de agosto de 1639, le comunica que el Príncipe de Orange ya sabía la noticia de que iba a salir flota desde España para Flandes, pero que además sabía que “Oquendo ha recibido instrucciones ordenándole entrar en las Dunas y pasar desde allí la infantería con la escuadra de Dunquerque y auxilio de ingleses a fin de no arriesgar combate”.

Por lo tanto entrar en Dunas no sería solo para reaparejarse sino por instrucciones de contar con el auxilio de la flota inglesa a fin de no arriesgar combate. Sabemos también que hubo una traición de los 12 transportes ingleses que se desviaron con 1070 soldados españoles, por lo tanto no sería de extrañar que en realidad fuese traición de pleno inglesa, ofreciéndole a Felipe IV la flota inglesa para acompañarla hasta Dunquerque, y si los holandeses buscasen combate la flota inglesa auxiliaría.

En la realidad traicionaron los transportes ingleses, y traicionaron por el supuesto auxilio inglés ofrecido, se entró en Dunas donde los ingleses no dieron pólvora ni jarcias, y la flota inglesa no participó en la batalla en la salida. El mismo Novoa dice “el Rey de Inglaterra por carta al Rey católico pidió sus disculpas, aunque vagas, de la pérdida de nuestra armada, consolados que de los varados en tierra se podían sacar los 20”. Un auténtico casus belli. Y es un “todos contra España”: Francia, Holanda e Inglaterra.

Las fuentes españolas.

La fuente primaria más conocida que tenemos en España sobre el combate de Dunas es la relación (fuente no. 1, mss.micro/9671, Biblioteca nacional de Madrid) que hizo uno de los almirantes, Francisco Feixo, que comandaba la almiranta de Galicia, esta relación es utilizada por Fernández Duro en su Historia de la armada.

También tenemos 2 “noticias” ( no. 2, mss.micro/4671, p183, y no. 3, mss.micro/4671, p173 Biblioteca nacional)  de la época que se publicaron, más breves pero con más informaciones. Y tenemos la relación que se publicó del primer combate de los 2, relatado sobre la escuadra de Oquendo (no. 4, vc/56/65 de la Bibioteca nacional). Recordamos que en La Coruña se juntaron la de Oquendo, y la de Hoces.

Sobre el primer combate.

Fuente 2: lo datan mal (10 octubre cuando deben referirse a septiembre), citan 1 navío enemigo a pique, y otro a pique, con 25 muertos en la Real y 50 heridos, en capitana de Dunquerque 10 muertos y 25 heridos. Y otro a pique enemigo, con 2 muertos y 5 heridos propios. Día siguiente de nuevo pelea, el holandés perdido otro navío. Se retiró el enemigo. Total: en los 2 días de pelea 4 navíos enemigos a pique. 35 muertos propios.

Fuente 1: datan el combate el 16 y el 17 de septiembre, cargas de artillería, pelearon valerosamente. A la media noche se trabó batalla de nuevo que fue grande de cañonazos, duró hasta el día siguiente.

Fuente 4: 10 septiembre, se refiere, dentro de la armada, a la escuadra de Oquendo. Pelearon todo el día con la capitana, hubieron de retirarse 2 naos enemigas, y la siguieron por 3 días continuos: nos tomaron un galeón y un patache, el galeón se volvió a restaurar con 231 holandeses dentro, nuestra armada le tomó 3 navíos y le echamos a pique algunos de los mayores, le tomamos su capitana holandesa con 300 hombres vivos, que no habían quedado más de las 1005 plazas que traía. Total: nos tomaron un patache, les tomamos 3 navíos y echamos a pique algunos de los mayores, solo 300 vivos enemigos en su capitana de más de 1005 plazas que traía.

Sabemos que Oquendo vino de Cádiz a La Coruña donde esperaba Hoces y salieron ambas armadas, Hoces va en la Santa Teresa, con Horna en la Capitana Real, la almiranta de Galicia de Feixo y la capitana de Dunquerque. Es decir, que probablemente hay que distinguir en el primer combate de Dunas, el que tuvo la parte de la armada que formaba la escuadra de Oquendo y la que tuvo la parte de Hoces.

Por lo tanto según fuentes 2 y 4 fue una victoria española el primer combate entre el 10 y 17 de septiembre.

Antes del segundo combate.

Fuente 2:  que mientras estaban en Dunas, la Santa Teresa salió a combatir contra 30 naos, recibiendo 110 balazos, quedó maltratada, disparó 900 piezas y se volvió a meter en puerto. También se hizo el convoy que salió por la noche con 16 urcas y 3 tercios y dinero.

Fuente 1: salen en la noche y entran en Mardique al día siguiente 14 bajeles con 3000 soldados.

Sobre el segundo combate, 21 octubre 1639.

Fuente 2: salieron, se quemó el galeón Santa Teresa habiendo echado a pique 4 galeones, aferrada con la almiranta del enemigo, la ganó hasta el árbol, volándose aquellos pérfidos, y se quemó la Santa Teresa. Fueron muy pocas las naos nuestras que pelearon, fue grande el número de bajeles perdidos por el enemigo, así lo escriben de Inglaterra, no siendo considerable el nuestro. Total: 1 propio quemado, 1 enemigo volado, y echado a pique 4 galeones enemigos, grande el número de bajeles perdidos por el enemigo.

Fuente 3: la Santa Teresa teniendo rendidos y aferrados los 3 navíos enemigos más poderosos, uno de ellos se pegó fuego con que se voló, y a los compañeros, en donde pereció D. Lope y más de 1000 soldados. D. Antonio con su escuadra echó algunos navíos a pique y rindiendo otros se retiró al puerto de Mardique, faltando la Teresa y otros 4 navíos, que parece después aparecieron al menos 2, uno en La Coruña, otro en Portugal. Total: la Santa Teresa afectada por la explosión de la holandesa, y quemada. Algunos navíos enemigos a pique y rindiendo otros, faltan la Teresa y otros 4, de los cuales parece aparecieron 2.

Fuente 1: pasamos por la armada del enemigo cañoneándonos, éramos hasta 20 bajeles y quedó encallada la mitad de la armada. Aclarado el día y la niebla el enemigo había tomado algunos navíos a la salida del puerto. La capitana de Lope de Hoces se abrasó, por el fuego se arrojó la gente al mar, de más de 60 personas que llevaba se salvaron 39 que recogieron los navíos de Holanda. El resto hizo vela, el de Feixo rindió, le faltaban menos de 64 de gente. Oquendo con algunos de los demás bajeles llego a Mardique.

La capitana de Oquendo con algunos de los demás bajeles llegaron al puerto de Mardique. Según dicen los bajeles que tomó el enemigo fueron 9, 2 de los cuales se fueron a pique con 120 holandeses ahogados. La capitana de Vizcaya dicen se perdió en la costa de Francia, la almiranta real con otras se perdieron en Dunas aunque no se perdió la gente. De los nuestros matarían 400 hombres. De los enemigos aunque no se dice debió de ser cantidad y 2 navíos volados, más los 120 ahogados que estaban en los apresados nuestros que se fueron a pique después. Según Oquendo los 9 encallados en Dunas están ya en Dunquerque. Total: el enemigo había tomado algunos navíos. La de Lope se abrasó pero se salvó gente, Feixo rindió con menos de 64 muertos. Según dicen el enemigo tomó 9, 2 de los cuales a pique con 120 holandeses. De los nuestros matarían 400 hombres. De los enemigos debió de ser cantidad y 2 navíos volados. Los 9 encallados llegaron a Dunquerque.

Y recordemos a Novoa: “Nos tomaron 6 navíos pero ellos perdieron en ambos reencuentros pasados de 20 que se fueron a pique de los golpes de nuestra artillería”.

Fernández Duro en Historia de la armada, tomo 4, capítulo 14, recopila que “ reconocieron otros holandeses la pérdida suya de la desaparición de 10 navíos, quemados o idos a fondo, estimándose en unos 1000 los muertos que callaron”.

Por lo tanto este segundo combate también es una victoria española: Novoa recopila que son 6 los tomados por los enemigos, y sabemos se salvaron las tripulaciones (menos de 64 muertos en la de Feijo), y en la Santa Teresa abrasada la gente se arrojó al mar, y como referencia en el primer combate combate fueron unas decenas de muertos por artillería en un gran primer combate, grande por su duración, gastando toda la pólvora de los barcos.

Sabemos que los barcos españoles eran más pesados, por lo tanto más protegidos contra artillería, según Feixo: “los galeones de España son valerosos, recogen más agua y tienen mayor abatimiento con los vientos y corrientes”, esto con respecto a que Feixo estime que serían 400 los muertos españoles, es una estimación, pero utilizando la referencia de las bajas por artillería del primer combate, unas decenas de muertos, y sabiendo que en el segundo combate combatieron muy pocas naos, una de ellas con menos de 64 muertos, no sería extraño que las bajas españolas en el segundo combate fueron otras decenas de muertos por artillería, como en el primer combate.

Mientras en los holandeses sabemos que en el segundo combate tuvieron algunos navíos a pique y 2 volados, más los 120 muertos de las naos apresadas e idas a pique, con esto vemos que en material podemos considerar el segundo combate un empate, un manojo de bajas de naos en cada bando, pero en cuanto a gente perdida tuvieron 2 volados, más los muertos por artillería, más los 120 de las 2 presas, con lo que claramente es victoria española también por sufrir menos daños humanos.

Fuente: Con balas de plata I. 1631-40. 700 combates de la casa de Austria.

Resultado de imagen de Con Balas De Plata I: 1631-40. 700 Combates De La Casa De Austria

All comments