El “Strategikon” del emperador bizantino Mauricio.

Flavius Mauricius, el futuro emperador Mauricio (582-602), nació en el año 539, bajo el imperio de Justiniano I (Flavius Petrus Sabbatius Iustinia-nus, 527-565), en Arabissus (actualmente ruinas en la zona de Tanir, en la provincia de Kahramanmaraş, en la zona centro-oriental de Turquía), en la entonces provincia bizantina de Armenia III2. Su padre, miembro de una vieja familia romana, posiblemente de origen armenio, se llamaba Paulus y a nuestro hombre se le conocen al menos un hermano (Petrus) y dos hermanas (Theoctista y Gordia). El 7 de diciembre de 574, Tiberius Constantinus (el fu-turo emperador Tiberio II [578-582]) se convirtió en césar, el sucesor designado del emperador Justino II (565-578), de quien era uno de sus principales colaboradores, y fue hacia ese año cuando Mauricius, partidario secreto del heredero, tuvo posiblemente su primer cargo militar (al menos de importancia), ya que anteriormente solo sabemos de su carrera que era notarius.

Trabajo serio y riguroso de tres autores sin ser profesores de universidad y por puro amor a la ciencia. Realizar la traducción en edición crítica en español de una fuente militar tardoantigua es siempre una labor ardua, y los editores de esta magnífica edición del Strategikon de Mauricio emprendieron hace varios años esta tarea para poner a disposición de historiadores, militares y aficionados a la historia una obra básica para conocer los ejércitos del Imperio Romano de Oriente. Estos ejércitos habían servido de instrumento para el intento de restauratio imperii de Justiniano y, mal que bien, intentaban defender la integridad de ese imperio frente a una larga serie de enemigos, algunos viejos conocidos, otros nuevos, que no dejaban de plantear novedosos retos, que ponían a prueba su flexibilidad táctica y la capacidad de aprender de sus generales y, en general, de las élites imperiales. ¿Es acertado este trabajo? Sin ninguna duda, ya que nunca se había traducido al castellano este viejo manual y por tanto, su uso entre nuestro investigadores siempre había sido limitado; lo que falta es una verdadera edición bilingüe, en la que se confronte el texto griego con su traducción al español, pero este tipo de ediciones son bastante extrañas en nuestro país (basta pensar en la colección Gredos, barco insignia en español para las fuentes clásicas) y la editorial, nuestro Ministerio de Defensa, está especializado en publicar buenas ediciones a bajo coste de todo tipo de temas militares, pensando fundamentalmente en la formación de sus propios Jefes y Oficiales.

El mayor mérito es la traducción en sí misma, haber de Emilio Magaña, realizada en un castellano actual preciso y de fácil lectura, que recuerda como fiel imagen especular al griego sencillo y comprensible del original, pensado, como el autor afirma, para gentes que necesitan ser buenos soldados y que no tienen tiempo para florituras retóricas. La obra se inicia con un índice general, que descontando la introducción y los índices temáticos, reproduce exactamente el índice de la obra original, un índice muy minucioso. La introducción es un excelente trabajo de nos presenta las dudas sobre el autor, recogiendo la communis opinio de su atribución al emperador Maurico glosando su historia personal y como emperador. Luego nos informa sobre la trasmisión del texto hasta el presente y analiza las fuentes anteriores que el autor utilizó en su obra, para continuar con una descripción general sobre su contenido. El estudio culmina con un acertado y sucinto estudio sobre la evolución del ejército romano de oriente desde Diocleciano hasta el propio Mauricio. Para terminar este estudio preliminar, se ofrece una bibliografía suficiente, tanto de autores antiguos como de investigadores contemporáneos, una brevísima nota sobre la traducción y un elenco de abreviaturas utilizadas. A continuación, se desarrolla la obra, en la que más de 200 notas aclaran aquellos aspectos de difícil comprensión en el contexto o glosan o/y complementan eficazmente la información suministrada por Mauricio; mérito también es la fiel reproducción de los diagramas de despliegue táctico de las diferentes unidades del ejército imperial, lo que permite acceder de primera mano a la forma de transmisión de órdenes de ese ejército. La obra termina con un excelente índice temático, desglosado en un índice onomástico, otro de topónimos, otro de materias y nombres comunes y uno último con las obras clásicas utilizadas por Mauricio en la obra, indicando la fuente exacta usada y la edición actual utilizada; estos índices facilitan grandemente el majeo de esta obra. Un último agradecimiento al Ministerio de Defensa por ayudar, en la medida de sus posibilidades, a la investigación histórica sobre la Tardoantigüedad.

Índice de la obra:              

https://publicaciones.defensa.gob.es/fileuploader/download/download/?d=0&file=custom%2Fupload%2FBOOK2132.pdf

strategikon.jpg

All comments