Amado Granell, el primero de París

Amado Granell, el primero de París

La imagen puede contener: 1 persona, primer plano

Por: Juanjo Ortíz (El Cajón de Grisom)

Amado Granell Mesado nacido en la localidad valenciana de Burriana el 5 de noviembre de 1898, fue primer oficial aliado en liberar París de la ocupación alemana, junto a un puñado de excombatientes republicanos españoles que formaban la 9ª compañía de la 2ª División Blindada del ejército francés, “La Nueve”. Fue el símbolo del triunfo de la Francia libre sobre los nazis. 

La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas

Pero Granell no solo lucho por Francia. Antes de su lucha por Europa, en los años 1920 sirvió en la Legión Española, llegando a sargento y posteriormente en la Guerra Civil española, luchando en el “Batallón de Hierro” que defendía Madrid, alcanzando el grado de mayor. También luchó en la defensa de Castellón, pero el avance del ejército sublevado le obligó a abandonar España el 29 de marzo de 1939, por el puerto de Alicante, a bordo del carguero Stanbrook, el último barco que partía hacia Orán, Argelia francesa.

Tras pasar por los campos de prisioneros franceses en Argelia, se alistó junto a otros republicanos españoles en la Legión Extranjera Francesa, que abandonó para unirse al Regimiento de Marcha del Chad que pasó a formar parte de la 2ª División Blindada de la Francia Libre, al mando del General Leclerc. Granell pasó a la 9ª compañía, bautizada por los españoles como “La Nueve”.

La imagen puede contener: 1 persona, sentado y exterior

Su división fue trasladada a Francia para prepararse para la invasión de Europa y el 1 de agosto, “La Nueve” desembarcó en las playas de Normandía cantando “La Cucaracha”.

Después de un avance lleno de duros combates (el más duro de ellos fue en la población de Écouché), La Nueve, que siempre iba en vanguardia, recibió la orden de Leclerc de avanzar hasta París para que una unidad del ejército francés fuera la primera en entrar en la capital francesa, ya que los mandos aliados pretendían dar un rodeo y continuar el avance.

La imagen puede contener: 3 personas

En la noche del 24 de Agosto de 1944 tres secciones de La Nueve, una de ellas al mando de Amado Granell atravesaron la ciudad, desde la Porte d’Italie hasta llegar al Hôtel-de-Ville parisino, donde Granell se reunió con el líder de la resistencia y el alcalde de la ciudad. El encuentro fue captado por un fotógrafo que publico la instantánea en la primera página del diario Libération, del día siguiente.

Después de liberar París, Granell continuó combatiendo contra las tropas alemanas hasta que por una seria enfermedad fue dado de baja el 27 de noviembre de 1944. Acabada la guerra, por su defensa de Francia obtuvo la Legión de Honor, la más importante distinción de la República Francesa, además de varias menciones y la Cruz de Guerra, con palma.

Tras residir en París donde abrió un restaurante, regresó a España (con documentación falsa), viviendo en Santander, Valencia y, finalmente en Alicante. Falleció en un accidente de tráfico cerca de Sueca, el 12 de mayo de 1972. Su muerte dejó sin terminar las que serían sus memorias: “La guerra hecha por un civil: Recuerdos de un combatiente”.

La ciudad de Valencia en 2017 le dedicó una avenida muy próxima a la Ciudad de las Artes y la Ciencias.

“Estamos orgullosos de haber luchado por Francia. Queremos ser soldados dignos de Francia, pero sin renunciar a ser españoles” Amado Granell

La imagen puede contener: 3 personas


Fuentes:

La Nueve. Los españoles que liberaron París, de Evelyn Mesquida. (pag 261 a 268) Edición Actualizada.

La Última Gesta, de Secundino Serrano (pags 425 a 427, 431, 474 y 476

Amado Granell, el valencià que va alliberar París, de Cyril Gracía

http://www.viuvalencia.com/articulo/Amado_Granell___/530483490

https://elpais.com/ccaa/2014/08/09/valencia/1407607018_088226.html

Este artículo es fruto de la colaboración de la Librería Tercios Viejos y Divulgadores de la Historia.

Lectura recomendada:

Resultado de imagen de division leclerc osprey

All comments