La Guerrilla antifranquista en Castilla y La Mancha

Referencia: 0403202305

15,00 €
Impuestos incluidos
Cantidad

  • Pago seguro. Le garantizamos la máxima seguridad en su pago y la confidencialidad de los datos. Todas las operaciones de pago se realizan a través de un servidor seguro, basado en el Standard SSL. Pago seguro. Le garantizamos la máxima seguridad en su pago y la confidencialidad de los datos. Todas las operaciones de pago se realizan a través de un servidor seguro, basado en el Standard SSL.
  • Política de envío. Los paquetes se envían a los pocos días de la recepción del pago. Tus artículos irán bien protegidos. Política de envío. Los paquetes se envían a los pocos días de la recepción del pago. Tus artículos irán bien protegidos.
  • Política de devolución. Se admiten devoluciones al dia siguiente de la recepción del envío, siempre y cuando se devuelva el producto en las mismas condiciones en que se le envió. Política de devolución. Se admiten devoluciones al dia siguiente de la recepción del envío, siempre y cuando se devuelva el producto en las mismas condiciones en que se le envió.

Al finalizar la Guerra Civil española, el miedo a sufrir la fuerte represión franquista hizo que decenas de derrotados soldados republicanos se escondiesen, ante la imposibilidad de insertarse en la sociedad, en las sierras del territorio que hoy forma parte de la región castellanomanchega, especialmente en los montes de Toledo y de Ciudad Real. En la provincia de Albacete la situación fue diferente, pues los primeros huidos se escondieron en casas situadas en pleno casco urbano, como ocurrió en Villarrobledo. En las provincias de Cuenca y Guadalajara este fenómeno que denominamos de huidos apenas tuvo relevancia. Luego, con el paso del tiempo, estos primeros huidos, que solo buscaban la supervivencia, tras la victoria del Ejército soviético sobre los alemanes en febrero de 1943 en Stalingrado, empezaron a organizarse política y militarmente en Agrupaciones guerrilleras, bajo la influencia del Partido Comunista de España. En Castilla-La Mancha intervinieron las agrupaciones 1ª (Toledo), 2ª (Ciudad Real) y 5ª (Albacete), integradas en el Ejército Guerrillero de Extremadura-Centro, y los Sectores 5º y 11º de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón, la mejor organizada de todas, que se mantuvo en activo en las sierras de Cuenca y Guadalajara hasta 1952, año en la que esta Agrupación fue disuelta por Santiago Carrillo.

0403202305

Ficha técnica

Número de Páginas
242
Encuadernación
blanda
Autor
DÍAZ DÍAZ, BENITO

16 otros productos en la misma categoría: