La Batalla de Madrid

Referencia: 1003202401

18,95 €
Impuestos incluidos
Cantidad

  • Pago seguro. Le garantizamos la máxima seguridad en su pago y la confidencialidad de los datos. Todas las operaciones de pago se realizan a través de un servidor seguro, basado en el Standard SSL. Pago seguro. Le garantizamos la máxima seguridad en su pago y la confidencialidad de los datos. Todas las operaciones de pago se realizan a través de un servidor seguro, basado en el Standard SSL.
  • Política de envío. Los paquetes se envían a los pocos días de la recepción del pago. Tus artículos irán bien protegidos. Política de envío. Los paquetes se envían a los pocos días de la recepción del pago. Tus artículos irán bien protegidos.
  • Política de devolución. Se admiten devoluciones al dia siguiente de la recepción del envío, siempre y cuando se devuelva el producto en las mismas condiciones en que se le envió. Política de devolución. Se admiten devoluciones al dia siguiente de la recepción del envío, siempre y cuando se devuelva el producto en las mismas condiciones en que se le envió.

La batalla de Madrid: La Gran derrota de Franco es un libro centrado en este combate crucial de la Guerra Civil española. A ojos de los líderes Sublevados era esencial conquistar la ciudad de Madrid lo antes posible para, de esta manera, hacerse con el control político y administrativo del país, evitando entrar en un conflicto de larga duración para el que no estaban preparados debido a la escasez de recursos humanos y materiales a su disposición. Cuando se constató que el Alzamiento del 18 de julio no había salido según lo previsto se tuvo que poner en marcha un plan de operaciones alternativo que, en esencia, consistía en conquistar Madrid por la fuerza, es decir, mediante un asalto directo. En este trabajo se explican las diversas acciones que tuvieron lugar durante el verano de 1936 mientras las tropas del Ejército de África avanzaban por Extremadura y Castilla en dirección a la capital, pero se presta especial atención a las luchas que tuvieron lugar en noviembre, cuando los generales Varela y Yagüe intentaron entrar en Madrid asaltando Usera, Carabanchel y la Ciudad Universitaria. Como aquel primer intento por capturar la población fue rechazado por las tropas del General Miaja, los Nacionales lo volvieron a intentar, hasta en tres ocasiones, golpeando con fuerza en la zona norte de Madrid, en la Carretera de la Coruña. Incapaces de rendir la posición, los Insurgentes se reorganizarán, haciendo acopio de tropas y equipo, para volver a atacar en otro sector, en esta ocasión el área seleccionada estará en el sur, concretamente en la zona del Jarama. El Ejército Popular frenará, otra vez, la ofensiva Nacional, por lo que el General Franco decidirá utilizar a sus aliados italianos para proyectar un ataque hacia Guadalajara y así cortar las líneas de suministros de Madrid con la zona del Levante. La derrota en la Batalla de Guadalajara cerrará una etapa en la Batalla de Madrid, pues desde aquel momento Franco se centrará en zanjar otros frentes, dejando el sometimiento de la ciudad a la artillería y a las tropas desplegadas en la Ciudad Universitaria y los barrios de Usera y Carabanchel. No será hasta la Caída de Cataluña, en febrero de 1939, que los ojos de Franco vuelvan a fijarse en Madrid, pero para entonces la II República estaba desfondada y, mientras los Nacionales realizaban los preparativos para capturar Madrid, se producía el Golpe de Casado que puso en bandeja a Franco el poder hacerse con la ciudad de manera incruenta.

1003202401

Ficha técnica

Número de Páginas
156
Encuadernación
Tapa blanda
Autor
Juan Campos Ferreira

16 otros productos en la misma categoría: