Tercios Viejos - Pago Seguro

Sorpresa de un convoy (c.1625)

Sorpresa de un convoy  (Sabastian Vrancx 1620-1625)

Estamos muy acostumbrados a una pintura histórica de grandes acontecimientos: batallas campales, asedios, rendiciones o grandes generales retratados comandando a sus tropas a la victoria. Normalmente se presenta con una figura principal y que destaca en la composición del cuadro y una escena en el fondo donde podemos apreciar el desarrollo de los acontecimientos.

1625 es un año muy propicio para estos grandes cuadros como La rendición de Breda, La defensa de Cádiz o La recuperación de San Salvador de Bahía. Además, todos ellos formaron parte del Salón del Trono del desaparecido Palacio del Buen Retiro.

Sin embargo, la guerra del siglo XVI y XVII se caracterizó más por los golpes de mano, emboscadas, ataques a las tropas desperdigadas en labores de abastecimiento o, elemento capital, el ataque a los convoyes de suministros.

En esta obra de Sebastián Vrancx y Jan Brueghel “El joven” podemos ver una de esas escenas tan frecuentes en la realidad y tan poco representadas en los grandes museos. De hecho este cuadro no se encuentra expuesto en el Museo del Prado.

Podemos ver como un convoy avanza por el camino para verse sorprendido por una emboscada de caballería que avanza por el lado derecho del cuadro. Mientras los infantes, tanto piqueros como arcabuceros avanzan por el lado izquierdo de la escena.

Podemos ver como los integrantes del convoy o bien huyen para salvar sus vidas o bien son arrollados por el avance de las tropas.

Resalta la vestimenta de los arcabuceros, un auténtico conglomerado de ropajes. La inexistencia de los archiconocidos “doce apóstoles” ¿Fallo del autor? Y la coraza que llevan los piqueros.

Por su parte la caballería representada es de dos tipos. Por un lado la pesada, conocidos como celadas o sencillamente lanzas. Sorprende, por lo poco habitual, la presencia de arcabuceros a caballo, encargados generalmente de abrir hueco en las filas de la caballería enemiga.

Imagen original:

Colección Real (colección Isabel Farnesio, Palacio de La Granja de San Ildefonso, Segovia, pieza donde está la cama de repuesto, 1746, nº 352; La Granja, pieza de la tribuna, 1766, nº 352; Palacio de Aranjuez, Madrid, pieza en que el rey duerme la siesta, 1794, nº 352; Aranjuez, sala de corte del rey, 1818, nº 352).

https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/sorpresa-de-un-convoy/fd6cd5db-979f-4fa7-804c-e602b9e0ac29

Lectura recomendada:

los-ultimos-tercios-el-ejercito-de-carlo

All comments