Tercios Viejos - Pago Seguro

Diez libros imprescindibles sobre los tercios

Son muchos los lectores que cuando entran en Tercios Viejos nos preguntan por libros sobre los Tercios y cuál de ellos les recomendaríamos leer. Por eso hemos preparado una selección de una serie de libros que cualquier aficionado a los Tercios debería tener en su biblioteca y haber disfrutado con su lectura.

10.- Los Tercios españoles en Flandes

los-tercios-espanoles-en-flandes.jpg

Los Tercios supusieron el corazón y el paradigma del ejército de los Habsburgo. En este libro se ofrece una panorámica de los casi dos siglos en los que este cuerpo del ejército luchó por defender el imperio español en Europa. El texto, entretenido y manejable, se acompaña de interesantes ilustraciones fruto de la investigación histórica.

9.- La Guerra de Flandes y el camino español

 

la-guerra-de-flandes-y-el-camino-espanol

 

8.- España mi natura: Vida, honor y gloria en los Tercios

 

espana-mi-natura.jpg

7.- Los Tercios en combate

 

los-tercios-en-combate.jpg

 

6.- Los últimos Tercios

 

los-ultimos-tercios-el-ejercito-de-carlo

 

La tradición nos presenta el reinado de Carlos II como una época marcada por los desastres, con la España del último Austria en plena crisis, sumida en la decadencia e incapaz de defender sus posesiones contra las agresiones de sus enemigos. Sin medios, con unas fuerzas armadas ridículas, mandadas por generales incompetentes, coléricos y vanidosos, el poderoso imperio se había reducido a poco más que un pobre cuerpo carcomido, enfermo, que esperaba su sombrío final. Ante este cuadro nos surge una pregunta: ¿fue en realidad el reinado de Carlos II tan nefasto como la historiografía tradicional nos ha dado a entender hasta ahora? Los últimos tercios. El Ejército de Carlos II de Davide Maffi, uno de los mayores expertos en los ejércitos de la España imperial, nos sitúa en una época de grave crisis en la que las capacidades de la Monarquía Hispánica se hallaban muy lejos del clímax del reinado de los Austrias mayores, pero en la que, a pesar de las dificultades, las fuerzas de la Corona demostraron mantener una capacidad notable que le hicieron merecer el respecto de los adversarios y el de los aliados. La aportación militar hispana, desgranada punto por punto en este trabajo, resultó fundamental para frenar las ambiciones de la Francia de Luis XIV y el ejército de Carlos II se reveló, en última instancia, como una fuerza en constante evolución en consonancia con la época. Además de trazar un minucioso recorrido por las grandes contiendas de la época y las vastas fronteras de la Monarquía, de Flandes a Berbería y de Nápoles a América, en Los últimos tercios. El Ejército de Carlos II Maffi profundiza en los entresijos del ejército del último Austria, desde el reclutamiento en los distintos reinos de la Monarquía y la oficialidad profesional hasta la organización, las tácticas y el armamento de las tropas, sin olvidar los aspectos fundamentales sobre el arte de la guerra en una época de cambios. 

5.- La logística de los Tercios

 

la-logistica-de-los-tercios.jpg

 

Desde 1536 el elemento más característico del ejército de la Monarquía Hispánica son los tercios. Sus proezas han sido glosadas con profusión, sus hechos de armas han merecido la atención de una legión de historiadores. Sin embargo, el oscuro trabajo de apoyo logístico que permitió alimentar su colosal esfuerzo bélico permanece en buena medida todavía desconocido. No se trata en los manuales de historia y solo de forma accidental se habla de él en memorias, testimonios o correspondencia. Este estudio pretende ser un somero análisis de esta faceta poco conocida de la historia de aquellos legendarios soldados que, alcanzando logros asombrosos a costa de enormes padecimientos, fueron pagados demasiado a menudo con el abandono y el olvido. Soldados que tuvieron que luchar no solo con los innumerables enemigos de Su Católica Majestad sino también con el hambre, el frio y las enfermedades. Hombres endurecidos y desgastados, que padecen interminables meses de campaña en marcha sin cesar, haciendo alto sólo para presentar batalla o para sepultarse en el pútrido fango de las trincheras de un inacabable asedio. Los veteranos de los tercios se ven obligados a servir en condiciones muy rigurosas, demostrando una resistencia estoica ante las penalidades que pocos soldados tolerarían hoy. Hambrientos y desharrapados, aunque gruñan faltos de pagas y vituallas, por excusar el peligro nunca faltan a su cita con el combate. Se puede contar con que al final de la refriega, deshechos todos los demás, permanezca inmóvil e impasible, semejando una muralla humana, la masa cerrada de la fiel infantería española 

4.- Tercios de España

 

tercios-de-espana-la-infanteria-legendar

 

Para los europeos de su tiempo no hubo sombra de duda: Durante más de ciento cincuenta años, entre 1534 y finales del siglo XVII, los tercios españoles fueron las mejores unidades militares del mundo. Tres siglos después de su desaparición, todavía los especialistas de hoy comparan los tercios de infantería española con las legiones romanas y las falanges macedónicas. Los tercios fueron las grandes unidades de infantería, generalmente española, de los ejércitos del Rey Católico. Eran solo un porcentaje pequeño de los ejércitos multinacionales de los Austrias, pero encarnaban su núcleo duro, la herramienta decisiva que forjaba la victoria o conjuraba las amenazas. ¿Qué fueron los tercios? ¿Cómo nacieron, en qué consistían, cómo vivían y morían las unidades de infantería más potentes y más famosas que tuvieron los ejércitos del Rey Católico? En este volumen encontrará, con el rigor, las ilustraciones y la amenidad necesarias, todas las respuestas a cómo se encuadraban, qué haberes percibían, qué tácticas y estrategias adoptaron, quiénes fueron sus generales más laureados, sus hechos más notables, su lenguaje y un sinfín de curiosidades de curiosidades sobre la vida del soldado de infantería.

 3.- Tercios 

 

tercios-historia-ilustrada-de-la-legenda

 

Este libro relata con extraordinaria épica la aventura de la infantería española desde los tiempos del Gran Capitán, a principios del siglo xvi, hasta la disolución formal de los tercios dos siglos después. La pluma de José Javier Esparza y el pincel de José Ferre Clauzel, como si ambos hubieran estado allí quizá lo estuvieron, nos explican cómo se construyó el mejor ejército del mundo, quiénes eran aquellos hombres y aquellas mujeres, cómo combatían, cómo vestían, como vivían y cómo morían, por qué y desde cuándo los tercios se llamaron así, cómo se usaban un arcabuz y una pica, por qué hacíamos la guerra en Italia, cómo peleaba la primera infantería de marina de la historia y cómo se hacía un asedio en Flandes. Una lección de historia militar que es también un fascinante paseo por dos siglos de Historia de España. 

2.- Asedios de Flandes

 

asedios-en-la-guerra-de-flandes-.jpg

 

El libro se encuentra profusamente ilustrado con imágenes de épocas en cada uno de sus capítulos, algunas de ellas en color. Además, cada uno de los capítulos cuenta con un dibujo a carboncillo exclusivo sobre el tema a doble página. La primera edición se acompaña de un mapa encartado del Camino Español a todo color.

Durante casi ochenta años la guerra de Flandes supuso una sangría humana y económica para la Monarquía Hispánica y las provincias rebeldes de los Países Bajos. Fuente inagotable de episodios con los que la leyenda negra ha dado forma a su relato, el revisionismo histórico imperante en nuestros días se ha encargado de ofrecer una visión que no tiene en cuenta el contexto en el que se sucedieron los hechos. Más allá de los abusos y desmanes, lo cierto es que a lo largo de esas décadas de guerra intermitente se produjeron algunas de las gestas más extraordinarias de la historia militar y de las armas españolas en particular. En una contienda caracterizada por unos frentes inestables y movimientos limitados por las condiciones del terreno, los asedios de plazas fuertes fueron una constante que marcó el desarrollo de los combates. En este libro José Luis Hernández Garvi nos acerca a algunos de los asedios más destacados de la guerra de Flandes. Desde Haarlem a Breda, pasando por Maastricht y Amberes, el autor narra con rigor no exento de emoción los más importantes asedios de una contienda que asombró al mundo. Por sus páginas desfilan capitanes y soldados, villanos y héroes, protagonistas de una historia con sus luces y sombras. La documentación gráfica realizada por Melquíades Prieto y las magníficas ilustraciones de Ricardo Sánchez, imágenes que acompañan al texto, recrean para el lector los escenarios y protagonistas de un ensayo histórico vibrante que se lee como una novela. Un libro imprescindible para conocer de primera mano cómo se desarrollaron los asedios de una guerra que selló el destino de Europa. 

1.- De Pavía a Rocroi

 

de-pavia-a-rocroi-los-tercios-espanoles.

 

Si, siguiendo a Clausewitz, la guerra es la continuación de la política por otros medios, habría que considerar a los tercios como un instrumento esencial de la política de los Austrias. Macedonia tuvo sus falanges. Roma, sus legiones. Y España, sus tercios. Siempre mal pagados, siempre blasfemando bajo los coletos atravesados por una cruz roja, los tercios enmarcan con sus picas un período fulgurante de la historia de España, para acabar muriendo bajo sus banderas desgarradas en una larga agonía en los campos de batalla europeos y, de forma más dolorosa, en la memoria de sus compatriotas. De ahí el colosal aporte historiográfico que supuso la publicación en 1999 de De Pavía a Rocroi. Los tercios españoles, de Julio Albi de la Cuesta, una obra seminal que recuperaba del olvido a “aquellos hombres que fueron tan famosos y temidos en el mundo, los que avasallaron príncipes, los que dominaron naciones, los que conquistaron provincias, los que dieron ley a la mayor parte de Europa”.

Desperta Ferro Ediciones reedita este clásico imprescindible e imperecedero que plantea un recorrido por la historia de los tercios, célebres soldados de infantería de la Monarquía Hispánica, desde sus orígenes y nacimiento en los albores de la modernidad hasta su injustificada transformación con el cambio dinástico a comienzos del siglo XVIII, por su organización, armamento y tácticas, por la vida cotidiana, el espíritu de cuerpo y la disciplina y, por supuesto, por su experiencia de combate ya en los mortíferos campos de batalla, ya en las penosas trincheras de asedio, ya en los traicioneros puentes de las armadas. Y lo hace imprimiendo su sello de marca, dotando a De Pavía a Rocroi. Los tercios españoles de vívidas imágenes y una detallada cartografía histórica ausentes en la edición original, y un prólogo a la presente edición de otro gran pionero en historia militar, Enrique Martínez Ruiz, catedrático de Historia Moderna en la Universidad Complutense de Madrid.

 

Aquí puedes ver la lista completa en nuestra web:

https://terciosviejos.es/es/160-tercios

All comments